Antecedentes
Compañía Industrias Guapán S.A. inició la construcción de su planta de cemento en el año de 1962, y terminó su instalación completa en el año de 1965.
El 1 de junio de 1966 es inaugurada oficialmente1. La planta tendría una capacidad nominal de 250 toneladas métricas por día (TMPD), y su tecnología utilizada era por vía húmeda.
En el año de 1991 puso en funcionamiento su planta de producción por vía seca con una capacidad instalada de 1.300 toneladas métricas de cemento por día, siendo en la actualidad su capacidad efectiva de 1.000 toneladas por día de clinker, disponiendo de tecnología de los años 80, dentro de la cual consideraba un sistema de molienda de cemento con una capacidad de 55 ton/hora.
A partir del año de puesta a punto de la nueva planta de 1.100 TMPD, la compañía ha venido experimentando cambios tecnológicos al interior del proceso de producción, en base a las necesidades cada vez más exigentes del mercado de cemento. Es así que en el año 2002, se cambió la línea de molienda de cemento por una de tecnología reciente, que contempló el cambio total del emplacado interior del molino de cemento y la instalación de un separador de aire de alta eficiencia, lo que ha permitido entre otras cosas obtener un mejor grado de fineza en el producto, lo que en complemento con las demás características físico-químicas, permiten que esté cumpliendo con las especificaciones de calidad contempladas en la Norma INEN 490 y satisfaga las expectativas del los clientes.
En la línea de clinkerización se implementó una mejora significativa con la instalación de un moderno quemador que permite el uso de dos combustibles a la vez, pretendiendo lograr la mejora en el tratamiento y consumo de estos.
En el año 2005 se instaló un moderno colector de mangas en las áreas de molienda de crudo-horno con el cual se redujo hasta límites permisibles las emanaciones de partículas de polvo a través de la chimenea principal.
En el mes de mayo del presente año se acaba de instalar un moderno colector de polvo exclusivo para el área de clinkerización, con el cual se pretende reducir igualmente hasta límites permisibles las emanaciones de partículas de polvo por la chimenea de equilibrio.
.jpg)